ANALISIS - IMAGEN SUPERLATIVA


Thora at my vanity, Brooklyn, NY, 2021

Nan Goldin

“Mi trabajo viene de la empatía y el amor”

Para este análisis he decidido tomar el trabajo de una de las fotografas mostradas en clases, Nan Goldin. Su más reciente trabajo fue realizado durante la cuarentena del 2020-2021, es realmente el regreso de una de sus obras más conocidas, Memory Lost. Goldin ha realizado un retrato atemporal de su amiga y de su hogar, una imagen puramente artística. 

Este grupo de fotografías se presentan por primera vez en la carrera de la artista como impresiones por sublimación de tinta sobre aluminio, donde errores técnicos permitidos por la magia; subtextos psicológicos aleatorios que no podrían haber sido creados intencionalmente podrían hacer visible el subconsciente. 

Seleccionando una de las fotografías de la serie, (Thora at my vanity, Brooklyn, NY, 2021), podemos identificar que la iluminación principal es la natural, que entra por la ventana de la habitación, dando parcialmente en el cuerpo de la modelo, generando un degradado y contrastes entre el fondo y su cuerpo, realizada en una toma directa. 

Tratándose de esta artista, en mi opinión su proceso para fotografiar involucra más la creación de un vínculo profundo con sus modelos, algo íntimo, que puede volverse aún más profundo en el proceso de realización. Siempre buscando representar la belleza de las personas, esa belleza que ella solo ve y quiere mostrar. 

Este estilo es muy particular de la autora, Las temáticas recurrentes en sus obras son: el amor, la sexualidad y el género. Todas en su máxima intimidad, que es un factor clave para reconocer sus obras. 

Elegí esta imagen no solo por la artista detrás de ella, que me resultó impresionante desde el momento en que vi sus obras, sino por la sensibilidad que me transmite, para mi esta imagen muestra un momento de vulnerabilidad al estar tan expuesta y en una pose que parece incómoda, sin embargo también hay cierta sensación de seguridad al tratarse de un retrato desnudo. Es como si se tratara más de aceptación propia que de una social, al estar sentada frente al espejo, viéndose de cerca.

*PD: no conseguí la imagen para descargar, asi que solo tome una captura de pantalla.


Comentarios

Entradas populares